En Grover, hemos visto de primera mano cómo la pandemia causaba alteraciones globales en la disponibilidad de los dispositivos electrónicos. Por ello, decidimos investigar el coste de algunos de los productos electrónicos más demandados del mundo para entender mejor cómo los impuestos, los problemas de la cadena de suministro, los tipos de cambio y la fijación de precios de las marcas han afectado al coste al por menor de los productos electrónicos en diferentes países. Además, nos pareció que era necesario realizar este estudio no solo para comparar las diferencias de precios en todo el mundo, sino también para monitorizar el problema creciente de la inflación mundial.
Comenzamos evaluando países famosos por fabricar productos electrónicos —o por ser sede de importantes marcas de electrónica—, además de países en los que los productos electrónicos son omnipresentes. Después, seleccionamos 50 países para un análisis en profundidad basándonos en sus aranceles de importación y en si han experimentado casos de fluctuación monetaria.
A continuación, identificamos los artículos electrónicos más comunes en todo el mundo para obtener datos comparables —desde iPhone y Apple Watch hasta Smart TV y Playstation— e identificamos sus precios en cada país. Para capturar el mercado en su totalidad, encontramos el coste de los productos electrónicos tanto en tiendas online como en espacios físicos, datos que obtuvimos de los lugares de venta y de los sitios web de electrónica más populares de cada país. En los casos en los que un modelo no estaba disponible en determinados países, calculamos una desviación de la mediana.
Finalmente, para comprender cómo puede variar el precio de los productos electrónicos dentro de los países, y con el fin de reconocer el creciente dominio de las compras online, incluimos un porcentaje de diferencia de precios entre las tiendas físicas y los sitios web de comercio electrónico. De esta forma se tiene en cuenta el cambio del comportamiento de compra en muchos países hacia las compras online y, además, se muestran los precios fuertemente inflados de los artículos con poca oferta, como las tarjetas gráficas.
Los artículos que han sufrido una escasez global de suministro, como la PlayStation 5, figuran como «agotados». Aunque puede que algunos de estos artículos estén disponibles para su compra en estos países, a menudo tienen precios muy elevados y, por lo tanto, decidimos no incluirlos por no ser representativos.
El resultado es un índice comparativo que revela la desviación de los precios de los productos electrónicos en 50 países de todo el mundo.
Cada columna de la siguiente tabla se puede filtrar. Por defecto, la tabla se ordena por la columna final, correspondiente a la desviación total. En los casos en los que el mismo modelo de artículo electrónico no estaba disponible debido al desabastecimiento o a problemas de la cadena de suministro, se usó la desviación de la mediana del conjunto de datos, es decir, la desviación del punto medio de dicho conjunto de datos. La metodología completa que explica cómo se han calculado las desviaciones porcentuales y los precios de los productos electrónicos en cada país se puede encontrar al final de la página.
El Índice de precios de dispositivos 2021 compara y analiza el coste de productos electrónicos en 50 países de todo el mundo. Los países seleccionados se eligieron en función de la disponibilidad de los datos, de sus aranceles de importación y de casos recientes de fluctuaciones monetarias. Los precios se obtuvieron recopilando datos de tiendas físicas y de plataformas de comercio electrónico.
Se identificaron los principales puntos de venta de productos electrónicos seleccionando las mayores cadenas de electrónica de consumo y plataformas de comercio electrónico de cada país. En los casos en los que los artículos no estaban disponibles en la mayor cadena de electrónica, se tomaron muestras de tiendas adicionales. La lista completa de las plataformas físicas y de comercio electrónico consideradas está disponible bajo petición.
Los precios de los artículos se recopilaron entre el 10 de septiembre y el 10 de octubre de 2021. Todos los precios se muestran en la moneda local para los perfiles seleccionados que figuran a continuación a excepción de Venezuela, en cuyo caso los precios están indicados en USD. Todos los precios en moneda local se convirtieron a EUR en la tabla final usando los tipos de cambio medios mensuales entre el 23 de agosto y el 23 de septiembre de 2021. Los tipos de cambio se obtuvieron de Google Finance. A fin de tener en cuenta los tipos impositivos aplicables en EE. UU., se seleccionó el estado de Nueva York para representar el mercado estadounidense.
Para cada artículo, el perfil del modelo se describe según la característica clave. Por ejemplo: almacenamiento, procesamiento, conectividad, tamaño de la pantalla, edición y generación. En los casos en los que las operaciones de búsqueda devolvieron varios artículos correspondientes a cada característica clave, se seleccionó la opción más barata. Cuando las operaciones de búsqueda no devolvieron resultados para ninguna de las tiendas disponibles, el artículo se registró como no disponible o se encontró un resultado comparable cuya selección se justificó individualmente.
En el caso de los portátiles con sistema operativo Windows, se seleccionó un modelo específico de gama alta y se diferenció entre dos variantes de procesador. Se seleccionaron portátiles comparables en función de las mismas características clave. Cuando las operaciones de búsqueda devolvieron varios artículos correspondientes a estas características clave, se seleccionó la opción más barata. En el caso de las tarjetas gráficas, se seleccionó la opción más barata cuando las operaciones de búsqueda también devolvieron varios artículos correspondientes a características clave.
En los casos en los que el mismo modelo de artículo electrónico no estaba disponible, se utilizó la desviación de la mediana del conjunto de datos, es decir, la desviación del punto medio de dicho conjunto de datos. La desviación de la mediana se calcula usando la siguiente fórmula:
Los productos incluidos en el índice son los siguientes:
iPhone 13: 128 GB de almacenamiento interno
iPhone 12: 128
GB de almacenamiento interno
Samsung Galaxy S21: 128 GB de almacenamiento interno -
Phantom
Samsung Galaxy S20 FE: 128 GB de almacenamiento interno
iPad Air:
64 GB - Conectividad WiFi - 4.a generación
Kindle Oasis: 8 GB de almacenamiento
interno - 10.ª generación
Kindle Paperwhite: 8 GB de almacenamiento interno - Sin
publicidad
Nintendo Switch: 32 GB HDD - Versión 2019
Sony Playstation 5:
Versión con disco - 825 GB de almacenamiento interno - 1 mando - No incluida en un paquete
Microsoft Xbox Series X:
1 TB - 1 mando
Tarjeta gráfica: Radeon RX 6800 XT - 16 GB
Tarjeta gráfica 2:
Radeon RX 6900 XT - 16 GB
Apple Watch: Series 6 - Conectividad GPS - Pantalla de 40
mm
Samsung Galaxy Fit: - 2.a generación
Amazon Echo Dot: -
4.a generación - Sin pantalla
Apple AirPods: Segunda generación - Incl. estuche de
carga con cable
Apple TV 4K: 32 GB de almacenamiento interno - 2.a generación
(2020)
Apple MacBook Pro: 256 GB SSD de almacenamiento interno - 8 GB RAM - CPU M1
de 8 núcleos - Pantalla LED de 13,3”
Apple iMac: 256 GB SSD de almacenamiento
interno - 8 GB RAM - CPU M1 de 8 núcleos - GPU de 8 núcleos - Pantalla de 24”
Portátil con sistema operativo Windows - Lenovo Thinkbook E15:
256 GB SSD - 8 GB RAM - CPU Intel i5-1135G7 o i5-10210U - Tarjeta UHD Graphics o GPU Intel Iris Xe
Graphics
Portátil comparable con sistema operativo Windows: 256 GB SSD - 8GB RAM -
CPU Intel i5-1135G7 o i5-10210U CPU - Tarjeta UHD Graphics o GPU Intel Iris Xe Graphics
Smart TV de alta gama - Samsung The Frame:
Pantalla plana de 43” - QLED - 4K UHD - Edición 2021 (LS03A)
Smart TV comparable de alta gama:
Pantalla plana de 43” a 55” Flat - QLED - 4K UHD
Smart TV de baja gama: Pantalla
plana de 43” - LED - 4K UHD
Se proporcionó la información de precios de las consolas de videojuegos para la versión más reciente y popular disponible, excluidos los paquetes de productos y las ofertas especiales.
Se proporcionaron los datos de precios de teléfonos iPhone de Apple de las dos últimas generaciones, así como la desviación media de la mediana.
Se proporcionó la información de precios de Samsung Galaxy para los dos últimos modelos, Galaxy S21 y Galaxy S20. Se facilita una desviación media de la mediana.
La información de los precios de las tarjetas gráficas se calculó como la desviación media de la mediana de las dos tarjetas de la serie Radeon RX más recientes.
La información de precios de portátiles con sistemas operativos Windows se proporciona como la desviación media de la mediana de artículos correspondientes a un modelo específico y, cuando no estaban disponibles, de modelos comparables con características de hardware similares. Dado que los últimos modelos con esas especificaciones no estaban disponibles en todos los países, se seleccionaron dos generaciones de Intel Core i5 para reflejar las dos versiones más recientes del procesador i5.
En el caso de los televisores Smart TV, se identificó un modelo específico de alta gama y se seleccionó siempre que estuviese disponible. En función de la similitud del hardware, se eligieron modelos comparables. Se seleccionó el artículo Smart TV de gama baja que cumplía los requisitos del perfil básico al precio más barato, independientemente de la marca y el modelo. En los casos en los que las operaciones de búsqueda devolvieron varios artículos correspondientes a dichas características clave, se seleccionó la opción más barata.
Fuente: Trading Economics.