Pero entonces, ¿hasta dónde llega? Aunque no es la primera pregunta que nos viene a la cabeza al pensar en un proyector, no deja de ser importante, ya que el «alcance» es la distancia mínima que necesita un proyector para mostrar una imagen en una pantalla. Antes de montarte un cine en casa, conviene que sepas qué distingue a un proyector 4K de corta distancia (o corto alcance) y cuáles son las mejores opciones disponibles en el mercado.
¿Qué es un proyector de distancia ultracorta?
Debes tener en cuenta muchos aspectos a la hora de elegir un proyector, algunos de ellos similares a los que te plantearías si fueras a comprar un televisor nuevo: resolución, brillo, tamaño compacto, opciones de montaje, mando a distancia, wifi, etc. Sin embargo, hay algo que es exclusivo de los proyectores y que puede ser fácil pasar por alto: el «alcance». Es la distancia mínima que necesita el proyector para crear una imagen claramente reconocible en una pared o pantalla, y determina exactamente dónde puedes instalarlo.
Un proyector de distancia ultracorta está diseñado específicamente para utilizarlo como parte de una instalación de cine en casa. Necesita muy poca distancia para proyectar una imagen nítida, lo que significa que podrás conectarlo en un dormitorio, salón o sala de recreo, independientemente del tamaño. Según tus preferencias, puedes montarlo en el techo o apoyarlo en una superficie plana —y es que un objetivo de alcance ultracorto se puede colocar prácticamente en cualquier lugar—.
Diferencias entre los proyectores de larga distancia y los de corta distancia
La elección entre un proyector de larga distancia, un proyector de corta distancia y un proyector de distancia ultracorta se reduce, en última instancia, al uso que le vayas a dar. ¿Te pasas el día haciendo presentaciones en espacios abiertos o vives en un apartamento del tamaño de una nuez? Un proyector de larga distancia es ideal para proyectar imágenes a una distancia de a partir de 1,8 metros. Si tienes poco espacio en tu piso, te interesará un proyector de corta distancia: puedes instalarlo en el salón o en el dormitorio, proyectar en la pared de enfrente y disfrutar cómodamente de tu cine en casa. Los mejores proyectores de distancia ultracorta son capaces de crear una experiencia de pantalla grande aun estando a escasos centímetros de la pantalla o la pared, y sin que afecte a la calidad de la imagen.
¿Merece la pena invertir en un proyector 4K de corta distancia?
Por supuesto. Además de ocupar mucho menos espacio que un televisor, proyecta imágenes mucho más grandes, y lo único que se necesita es una mesa o estantería para apoyarlo. En cuanto a la resolución 4K, una vez que la hayas probado, no podrás vivir sin ella, simplemente porque te va a encantar. Un proyector de corta distancia con capacidad 4K tiene cuatro veces más píxeles que uno de Full HD, por lo que, en general, ofrece unas imágenes mucho más vibrantes y detalladas. Además, el láser del proyector de distancia ultracorta, que forma una parte integral del sistema, reduce las sombras y elimina el deslumbramiento de la fuente de luz. Por eso, al colocar un proyector de distancia ultracorta tan cerca de una pantalla o pared, se minimiza la posibilidad de oscurecer la luz del proyector o de que accidentalmente nos ciegue. Dicho de otro modo: no habrá nada que se interponga en el camino (literalmente) de que vivas una experiencia visual de primera.
Cine en estado puro: el proyector inteligente de distancia ultracorta HU85LS de LG
Si buscas uno de los mejores proyectores de corta distancia disponibles en estos momentos, el HU85LS proyector inteligente de alcance ultracorto de LG con definición 4K ultraalta es una opción excelente. Es el mejor en cuanto a rendimiento visual general, y tiene una excelente precisión de color desde el principio, un fuerte contraste y una completa funcionalidad 3D. Se maneja bien con las escenas oscuras y el brillo de la fuente de luz de fósforo láser permite utilizarlo en habitaciones con una luz ambiental moderada. La fuente de luz es capaz de proporcionar 20 000 horas de luz en el modo de máxima potencia y otras 10 000 en el modo Eco: más que suficiente para ver todos tus DVD antiguos. Al ser un proyector de alcance ultracorto, el Optoma es capaz de llenar una pantalla de entre 85 y 120 pulgadas (2,2 y 3 metros) si está a pocos centímetros de la superficie de proyección —para obtener unos resultados óptimos, prueba la función de ajuste automático a la pantalla—. La configuración es sencilla, con una conexión HDMI, un puerto USB tipo A, TOSLINK y un puerto Ethernet. También viene con una barra de sonido integrada, una app para el mando a distancia y un asistente de voz compatible con Alexa y Google.
Alquila hoy un proyector de distancia ultracorta (o alcance ultracorto, como prefieras) con Grover y transforma tu dormitorio, salón o sala de recreo en un cine en casa con todas las de la ley. Ya solo te faltan las palomitas.